Los Alimentos

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Bienvenidos
Hagamos de la Ciencia...
¡UNA CIENCIA DIVERTIDA!




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* Indicación 1: Lee el texto y responde:
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LA ALIMENTACIÓN ES UN PROCESO SOCIAL Y CULTURAL, NO SOLO BIOLÓGICO

La acción de comer se presenta como un hecho “biológico” y natural. El que necesitemos comer, hoy y en el pasado parte de una necesidad vital de seguir existiendo.

Entendemos la alimentación como un proceso que va más allá de la ingesta de nutrientes, pues se trata de un fenómeno complejo y multidimensional.

Diversos factores influyen en las elecciones alimentarias, entre los que cabe destacar los biológicos, tales como el hambre, el apetito y el gusto; los económicos, tales como el costo, los ingresos y la accesibilidad a los diferentes tipos de alimentos; los sociales, tales como la cultura, la religión, la familia, los estilos de vida; los que se derivan del tipo y grado de conocimientos y/o habilidades relativas a los alimentos en general y a la cocina en particular; los psicológicos, que se refieren a circunstancias como el carácter o el estrés; y las actitudes, creencias, valores y conocimientos en general.

La evidencia demuestra como los diferentes factores influye sobre la elección alimentaria y la ingesta de alimentos, hemos de recordar como en años atrás no se consumía ciertos productos étnicos, basados en creencias y posturas tontas, no basadas en el conocimiento científico sino más bien en la discriminación étnica y en el racismo, entre ser considerado de la ciudad o del campo y se solía escuchar muchas veces a las personas  cuando hablaban de comida,  expresiones tales como:  “porque comes eso, eso es para los serranos”; “acaso soy de la sierra para comer eso”; “por si acaso yo solo como carne por que las verduras son para los animales y los serranos”, entre otras…

Hoy gracias a la gran demanda de productos como la kiwicha, cañihua, quinua, entre otros, por los países como los Estados Unidos y otros de Europa, son quienes más importan estos productos por su alto valor nutritivo, antioxidante y sus propiedades curativas. Fue así que en la misión de la NASA donde se orbitó la Tierra 109 veces en el transbordador espacial Atlantis, se llevó al espacio por primera vez la kiwicha, grano andino utilizado en la actualidad por la NASA para la alimentación de los astronautas en sus viajes de larga duración. Es ahora que se ha empezado a revalorar más lo nuestro y los productos que antes no eran consumidos por las personas por sus creencias arcaicas y complejos son hoy los más consumidos.

Los problemas alimentarios en nuestro país no es nada nuevo y aunque se divulgan prácticas alimentarias saludables, en el Perú los índices de desnutrición siguen siendo altos sobre todo en los niveles más bajos de la población, es por eso necesario combatir la desnutrición y reforzar el énfasis en la relación entre la alimentación y la salud, vinculando las recomendaciones alimentarias con la prevención de problemas como la desnutrición y la deficiencia de micronutrientes, coexistentes con el sobrepeso y la obesidad, estos últimos directamente relacionados con las enfermedades no transmisibles.

 

1.    ¿Cuál es la idea principal del texto?  

2. Según el texto ¿Por qué no se consumían los productos alimenticios Étnicos o autóctonos? 

3.   Según el texto ¿Qué otros problemas nos afectan y cual su relación con la alimentación?

4.   ¿Cómo crees que las creencias pueden ejercer su influencia sobre las personas y aumentar su desnutrición?

5.  ¿Qué tan graves pueden ser la discriminación y el racismo en nuestra sociedad?


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* Indicación 2: Trabajo en grupo
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Forma grupos cooperativos, conversa sobre tus posibles respuestas y respóndelas en una hoja y entrégalas a tu profesor. 

De tarea copia las preguntas en tu cuaderno investiga y responde en casa.

1. ¿Cuál es la diferencia entre alimento y nutriente?

2. ¿Cómo se clasifican los alimentos?

3. ¿Se puede estar con sobre peso y desnutrido?

4. ¿Cuál es la diferencia entre macronutriente y micronutriente?

5. ¿Qué alimentos deben estar en nuestra dieta diaria para estar bien nutridos?


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* Indicación 3: Analiza la información (video y texto)  y comenta en clase
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LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES

El alimento es cualquier sustancia sólida o líquida , normalmente ingerida por los seres vivos con fines nutricionales y psicológicos ( satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes)

Los alimentos nutritivos son los que te brindan los nutrientes necesarios para vivir con salud.

Los NUTRIENTES son sustancias que proporcionan la MATERIA que necesitas para crecer y la ENERGIA necesaria para respirar, moverse, dormir, estudiar, reparar los órganos, etc.

Además, los nutrientes mantienen tu cuerpo a una temperatura adecuada y lo ayudan a conservarse sano.

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* Indicación 4: Sistematización
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Individualmente los alumnos elaboran un mapa mental en su cuaderno sobre la información de la indicación 3
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* Indicación 5: Elabora un esquema de llaves sobre los nutrientes más abundantes
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LOS NUTRIENTES MÁS ABUNDANTES

1. CARBOHIDRATOS
Su función es PROPORCIONAR ENERGÌA para realizar nuestras actividades cotidianas. Los principales son los azùcares y almidones.

1.1. LOS AZÚCARES, que se reconocen por su sabor dulce. brindan poca cantidad de ENERGÍA, la que es utilizada rápidamente por el cuerpo. Se encuentran en las FRUTAS, en la MIEL y en los POSTRES.
1.2. LOS ALMIDONES, a los que comúnmente llamamos HARINAS.
Estos aportan MAYOR CANTIDAD DE ENERGÌA que los azúcares.
Se encuentran en los:
* CEREALES : Cebada, maìz…
* MENESTRAS : Frejoles, lentejas, alverjas…
* TUBÈRCULOS : Papa, camote, yuca

Nota: No es bueno consumir muchos carbohidratos
V1  V2 
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* Indicación 6: Dibuja los tipos de carbohidratos
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* Indicación 7: Con la teoría de los lípidos y la información del video, elabora un esquema de llaves.
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2. LÍPIDOS
También aportan energía, pero es ENERGÍA DE RESERVA y para MANTENER LA TEMPERATURA del cuerpo. Se usan cuando se agota la energía de los carbohidratos. Son los aceites y las grasas.

2.1. LOS ACEITES, son líquidos a temperatura ambiente . Se extraen de VEGETALES como el olivo, el girasol y el maíz. Son más nutritivos si se consumen sin cocinarlos, como por ejemplo en las ensaladas.

2.2. LAS GRASAS son sólidas y se encuentran en los alimentos de origen ANIMAL . El colesterol es un tipo de grasa abundante en la mantequilla, las salchichas, el chicharrón.  

V1  V2
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* Indicación 8: Dibuja los tipos de lípidos
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CONSUMIR DEMASIADA GRASA NO ES SALUDABLE

 

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* Indicación 9: Con la teoría  y la información del video, elabora un esquema de llaves.
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3. PROTEÍNAS
Su principal función es FORMAR LAS CÈLULAS DEL CUERPO QUE TE PERMITEN CRECER Y REPARAR TEJIDOS Y ÓRGANOS, como la piel, los dientes, los huesos y los mùsculos.
Se encuentran principalmente en ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL, como:
• CARNES ( res, pollo, pescado, cordero, cerdo)
• HUEVOS y LECHE.
• También las podemos encontrar en:
- Las MENESTRAS ( lentejas, pallares, frejoles, habas, etc.)
- En los CEREALES ( soya, kiwicha, quinua, etc.)


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* Indicación 10: Dibuja los tipos de proteínas
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* Indicación 11: Analiza y sistematiza en el cuaderno
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4. LAS VITAMINAS
Las vitaminas son un grupo de sustancias orgánicas necesarias para que el cuerpo funcione correctamente. Esto se debe a que el cuerpo no las produce por sí mismo. Al principio se les denominó una letra del alfabeto y más adelante se les fue dando un nombre químico a algunas de ellas. 
Tenemos dos tipo de vitaminas:


a. VITAMINAS HIDROSOLUBLES
Las vitaminas hidrosolubles ( que se disuelven en agua) se desplazan libremente por el organismo, y las cantidades en exceso las eliminan los riñones. El organismo necesita vitaminas hidrosolubles en dosis pequeñas y frecuentes. 
Algunos ejemplos tenemos:

b. VITAMINAS LIPOSOLUBLES
Las vitaminas liposolubles son un tipo de vitamina se encuentra disuelta en las grasas. Este tipo de vitamina no se pueden eliminar por la orina por lo tanto tienden a quedarse almacenadas en las células del cuerpo. 
Debemos ser extremadamente prudentes en su consumo por que podría volverse tóxica. 





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* Indicación 12: Analiza la historia sobre el alpinista y coméntala en clase.
* Ver el video sobre el alpinista
Repasamos 
- Daños del azúcar en el cuerpo  V1

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* Indicación 13: Analiza y sistematiza en el cuaderno
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PIRÁMIDE ALIMENTARIA
Cuando eras un bebé, solamente bebías leche. No necesitabas dientes para comer. Pero al ir creciendo también crecieron tus dientes. Así empezaste a comer muchos tipos de comida. Existen grupos alimenticios. Todos importantes, y no pueden reemplazarse. Los alimentos del día deben incluir el número de porciones que aconseja la pirámide alimentaria.
Una dieta balanceada debe tener de todos los grupos de alimentos, ya que aportan los nutrientes que tu cuerpo necesita para su buen funcionamiento.
Siguiendo las porciones de la pirámide alimentaria puedes elaborar dietas balanceadas; es decir, una dieta con los requerimientos nutritivos necesarios para ti, sin exceso o falta de alguno de ellos.
Una dieta que no esté balanceada tendrá exceso de alguno de los nutrientes; por ejemplo, de carbohidratos o déficit, como falta de proteínas. Algunas personas se hacen vegetarianas, ellas especialmente deben preocuparse de comer variadas legumbres (como frejoles, garbanzos), cereales (por ejemplo, arroz, avena trigo) y otras semillas (como nueces y almendras) para evitar que su organismo resienta la falta de proteínas.






CALIDAD DE LOS ALIMENTOS
La calidad se refiere al ESTADO DE LOS ALIMENTOS. Los alimentos en mal estado son aquellos que están DESCOMPUESTOS o CONTAMINADOS y que al consumirlos provocan enfermedades.

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* Indicación 14: Analiza y sistematiza en el cuaderno
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CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU FUNCIÓN PRINCIPAL EN EL ORGANISMO

Recordemos que los alimentos son sustancias de origen animal y vegetal, y sus derivados que ingerimos nos proporcionan nutrientes necesarios para el mantenimiento de las funciones vitales.

Estos alimentos según su función principal en el organismo pueden clasificarse en: alimentos estructurales, alimentos energéticos y alimentos reguladores.

1. ALIMENTOS ESTRUCTURALES / CONSTRUCTORES
Forman parte de estos alimentos las proteínas, sustancias que ayudan a formar y fortalecer los diferentes componentes del cuerpo, como la sangre y los órganos, como los huesos, los músculos, el cerebro, el estómago y el corazón.
Los principales alimentos estructurales son de origen animal: carnes, huevos y lácteos. Existen algunos alimentos de origen vegetal, principalmente legumbres, que contienen muchas proteínas.
2. ALIMENTOS ENERGÉTICOS
Son aquellos que le proporcionan energía al organismo tanto para mantener las funciones vitales como para realizar las actividades del día a día.
Estos alimentos están representados principalmente por aquellos que son ricos en carbohidratos como el pan, la papa, el arroz, etc. Sin embargo, las grasas, el aceite de oliva, las nueces y el aguacate también proporcionan energía al organismo.



3. ALIMENTOS REGULADORES
Son aquellos que involucran al grupo de frutas y verduras. Se trata de todos aquellos productos saludables que se destacan por su alta cantidad de vitaminas, agua y sales minerales.

Los alimentos de este tipo regulan y controlan importantes procesos en el organismo. Participan en la formación y fortalecimiento de los huesos y músculos  brindando protección y defensa al organismo. 




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* Indicación 15: Analiza y elabora un mapa de llaves
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LOS NUTRIENTES

Los nutrientes son las sustancias que proporcionan la materia prima para las reacciones químicas que se producen dentro de las células.

CLASES DE NUTRIENTES

MACRONUTRIENTES
Son los carbohidratos, las proteínas y los lípidos o grasas. Los macronutrientes se requieren en grandes cantidades diariamente ya que son los responsables de aportar la mayor parte  de la  energía al organismo. (medidas en calorías)


MICRONUTRIENTES

Son los que se requieren en pequeñas cantidades pues no aportan energía, pero si son indispensables para realizar diferentes procesos celulares. Entre ellos tenemos las vitaminas y los minerales.

Son nutrientes esenciales y se los denominan micronutrientes porque los necesitamos en pequeñas cantidades. 

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* Indicación 16: Dibuja ejemplos de macronutrientes y micronutrientes
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