PROYECTO 01

 

--------------------------------------------------------------------------
                               Proyecto 1 - Un ambiente seguro
--------------------------------------------------------------------------

--------------------------------
 Indicación 01 - Analiza
--------------------------------

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

Cuidado de nuestra casa común

Situaciones que deben estar orientadas a reconocer la gravedad del actuar humano en nuestro medio ambiente y a partir de ese reconocimiento reflexionar y actuar planteando medidas que contribuyan a la sostenibilidad de este maravilloso planeta.

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:

En la actualidad el cuidado del medio ambiente resulta de vital importancia, debido a que los recursos que nos brinda la naturaleza se han ido deteriorando por la mano del hombre y por la falta de una cultura de cuidado de la casa común (planeta Tierra). Nuestro país no es ajeno a esta realidad, cada vez vemos en las noticias, acumulación de basura en las esquinas, pérdida de recursos naturales, contaminación por uso excesivo de plásticos.  Frente a esta problemática nos preguntamos¿qué podría hacer el colegio San José para cuidar nuestro medio ambiente ?  ¿Los alumnos de sexto de primaria podrán plantear alguna alternativa de solución concreta para reducir el consumo de plástico en el colegio? Si todos los estudiantes se  ven involucrados en una cultura de cuidado del medio ambiente, ¿podremos generar algún cambio viable para nuestro entorno? ¿Cómo podemos generar una alternativa ecológica para evitar el uso excesivo de bolsas plásticas?


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

---------------------------------------------------
Indicación 2: Observa el video y responde:
---------------------------------------------------

a. ¿Cuál es el problema?

b. ¿Por qué los seres humanos debemos reciclar?

c. ¿De dónde proviene el plástico?

d. ¿Cómo afecta el plástico a los animales y al medio ambiente?

e. ¿Crees que podemos salvar a los animales? Explica brevemente

f. ¿Quién es el mayor contaminador de botellas de plástico del mundo?

g. ¿Realmente cómo es la campaña de reciclaje de botellas de Coca-Cola?

h. ¿Qué podríamos hacer nosotros como estudiantes para contribuir a salvar el mundo?


Video de como se crea la botella de plástico y  la botella de vidrio

-------------------------------------------
 Indicación 03 - Analiza y responde
-------------------------------------------

Segundo contexto del problema: 

Mario, un estudiante del colegio San José, se encuentra inmerso en el estudio de los ecosistemas terrestres y marinos. Durante su investigación, ha sido testigo de la alarmante presencia del plástico en estos entornos, lo cual conlleva consecuencias devastadoras, como la muerte de animales y la aparición de enfermedades en las personas. Consciente de la urgencia de abordar esta problemática, Mario está convencido de que se deben emprender acciones para reducir el uso de plástico, fomentando la reducción, reutilización y reciclaje de bolsas y botellas plásticas.

Motivado por este desafío, Mario se ha propuesto una meta: diseñar y construir un prototipo de juguetes autómatas utilizando exclusivamente materiales reciclables. Al desarrollar estos juguetes, no solo aspira a brindar entretenimiento, sino también a promover la conciencia sobre la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y reducir la contaminación plástica.

Respondemos:

a. ¿Cuál es el problema o necesidad?

b. ¿Cuál es el reto a lograr?

c. ¿Por qué es importante resolverlo?

d. ¿Cómo podría combinar las soluciones propuestas en los videos para resolver el problema?

Combinar los materiales reciclables y las diferentes propuestas de solución para hacer un prototipo más eficiente

Cambiar algunas partes del mecanismo por plástico y que de igual manera funcione

 e. ¿Cuáles son las especificaciones y restricciones requeridas para la solución o la construcción del prototipo?

Especificaciones: Usar material reciclado, usar en especial plástico, que sea construido en clase, que haya precisión y orden en su elaboración, que tenga buen acabado.

Restricciones: que el material no sea nuevo (comprado), que el material sea exclusivamente de la casa, no usar materiales tecnológicos, no usar mucho cartón y madera, debe tener un tamaño regular.

f. ¿Qué principios o leyes son requeridos para la solución o construcción del prototipo?

El reciclaje y reuso del plástico

La exactitud de las medidas.

La mecánica de movimiento.

La propulsión por bandas y agua.

--------------------------------
 Indicación 04 - Me evalúo
--------------------------------


------------------------------------------
 Indicación 05 - Trabajo en equipo
------------------------------------------

Se hace un sorteo de los prototipos y en nn grupo cooperativo observan el video según sea el caso

a https://youtu.be/cFgBIcmbBwU :Automatas

b https://youtu.be/_eKhOqsT898 : El gusano automata.

c https://youtu.be/UNnsFZRyARQ: El gato automata.

d https://youtu.be/eTfYN_MeeQ4 El robot de plástico

e https://youtu.be/W3d_iuPAfH0 : El carrito impulsado por agua

f https://youtu.be/E_yoEOGOIaQ : El carrito impulsado por bandas

g https://youtu.be/-HcVV4lhhZk : El bote impulsado por bandas.

------------------------------------------
 Indicación 06 - Analiza
------------------------------------------

DISEÑANDO NUESTRO PROTOTIPO

Según lo observado en los videos, piensa como debes construir tu prototipo. En grupo diseñalo teniendo en cuenta los criterios de evaluación.
------------------------------------------
 Indicación 07 - Diseña
------------------------------------------

En grupos coorperativos empiezan a diseñar su prototipo asignado























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos

  Bienvenidos al curso de Ciencia Divertida Aquí encontrarás toda la información de nuestro curso de CYT Hagamos de la ciencia... una cienci...